[Escrito tras los dos primeros partidos excepto la posdata que es tras el tercero]
Con la gran cantidad de información que hay hoy en día, y dándole la razón a un profesor de la carrera, tal vez lo que haga faltan son análisis, estructurar esa información en un discurso, y lógicamente también pasa en el baloncesto. Revisando las previas y crónicas e incluso análisis, casi todos viene a decir los mismo, de una forma u otra, unos con conocimientos, otros desde la ignorancia o el forofismo. Tal vez, eso explique por que me gusta la esquina de S, o ver y comentar los partidos con la trouppe de Aleksinas y Lady Blue.
Casi todos se han centrado en la cuestión del ritmo, %t3, ausencia de Terence Morris y poco más, pero tampoco en estos temas han ido más allá, nadie ha comentado como y por qué ha habido ese ritmo, la razón del t3%, etc. Por lo cual, en el mejor de los casos se daban los datos, y la explicación quedaba en plan Ettore es muy bueno y su conjuro es mejor que el de Pascual y por eso le está ganando la partida. Este, es otro debate, lo de Xavi era suerte y ahora le están dando para el pelo, así, con esos argumentos, ver para creer.
Mi apunte se centra en las defensas, y más en las del Madrid, por dos motivos es el que debía intentar cambiar el ritmo y salvar las desventajas, la rotación y/o uso de los jugadores que han tenido/hecho los entrenadores.
El Barcelona tiene una defensa con un estilo muy claro y definido, por varios motivos, es una defensa individual y realmente agresiva, buscando la anticipación al ataque. Las razones son claras, tiene una plantilla extensa y con actitud y aptitud para ello, pudiendo forma una 1ª línea gente como Ricky, Sada, Basile o Grimau, que a parte de buenos defensores pueden arriesgar más al tener atrás a gente como Fran Vázquez o Ndong para ayudarlos, esto les ayuda a tener un ritmo alto, muy conveniente para ellos ya que pocos equipos tienen tantos puntos y alternativas como ellos, y además aún menos equipos les pueden mantener el ritmo 40 minutos. Un equipo con una filosofía tan clara, favorecedora y tan difícil de batir, ahoga al rival, no necesita cambios drásticos, si no, pequeños ajustes, al ser una de sus mayores virtudes para conseguir la victoria.
Sin embargo, El Real Madrid, se encontraba en la tesitura de cómo poder parar un rival que le había ganado todos los partidos que habían jugado este año, pero sobretodo, le habían plantado cara a lo largo del partido, jugándole de cara, para terminar perdiendo claramente, es más, desarbolado y asfixiado. Ettore sabe que no le puede jugar al Barcelona a su estilo, pero, ¿cómo cambiarlo?
El Madrid sabe que es inferior claramente en los puestos 3, especialmente en el poste bajo o cercano a la zona, y el 5, especialmente el 5 en movimiento, rompiendo de fuera-dentro, por lo cual Messina ya sabía lo primero a trabajar, veamos pues, como lo ha intentado, las consecuencias en las rotaciones y elecciones de los jugadores.
La primera decisión es el estilo de defensa elegido por el técnico, con dos claras consignas, ralentizar el juego minimizando pérdidas, errores no forzados y canastas fáciles, ayudas inmediatas y constantes dentro del arco de 6,25, tomemos cada consigna de forma detenida.
Para ralentizar el juego eligió, en contraposición con el juego que propone el Barcelona, una defensa de negación del ataque en vez de anticiparse. No buscaba el robo de balón, si no evitar lo más posible los movimientos favorables de este, y que fuera el otro equipo el que cometiese los errores, lo cual, al no encontrar situaciones buscadas y tener que seguir intentándolo consigue alargar las posesiones ralentizando el juego.
Las decisiones tomadas para tapar las desventajas en los puestos 3 y 5, son principalmente 3, la primera, decisiva EMHO, es ceder tiro exterior en contraposición a cerrar el juego interior, la segunda, es las ayudas inmediatas, donde, como y quien, la última es la gestión de los jugadores y su rotación.
La primera media es obvia. La ventaja de Mickeal no es en juego exterior, si no en el medio / interior, ya que el Madrid no reúne en un jugador el físico y movilidad necesario para ello, por lo cual, al estar el equipo cerrado hay menos espacios disponibles para ese tipo de juego, y las ayudas al ser más cortas son más rápidas y efectivas además de menos arriesgadas.
El cerrarse también le favorece la defensa de los interiores del Barcelona, ya que una de sus grandes virtudes, es un físico que les permite que una vez iniciada la continuación del pick and roll hacia dentro sean imparables, pero si el equipo está atrás, el pívot defensor no tiene que hacer una ayuda tan clara y larga, le puede ayudar otro compañero, además si su jugador inicia el camino al aro, al haber compañeros cercanos, no lo puede hacer de forma tan directa y clara, esa imagen de Garbajosa casi yendo al choque con los interiores blaugranas... Esta decisión tiene otra ventaja, y es el cierre del rebote, faceta en la que es muy poderoso el equipo de Pascual, lo que permite que tengan menos opciones de 2ª oportunidades y posibilidades de canastas fáciles.
La siguiente decisión, que ya ha aparecido varias veces, es las ayudas continuas pero diferentes según el puesto al que se le deba ayudar. En el caso del jugador al que se le vaya ayudar es el 3, la ayuda vendrá preferiblemente del 4, para intentar igualar el físico de Pete, e inmediatamente un exterior, preferiblemente del lado débil, vendrá a cerrar al 4 blaugrana, con lo cual el equipo sigue cerrado, y se cede el tiro exterior más lejano, y que o bien necesita 2 pases para llega o uno bombeado, ganando tiempo para las recuperaciones defensivas.
En el caso del 5, hay dos opciones, si la ayuda es para frenar una continuación desde la bombilla, será el otro interior el que salte a hacerla para ir casi al choque y frenar la inercia de la continuación, bajando los exteriores de los laterales, uno a coger al interior libre, y el otro a cerrarse para posibles ayudas.
Si el caso de la ayuda requerida fuese en posiciones cercanas, será el exterior de esa zona el que vaya a hacerla, yendo el jugador exterior más cercano a coger al libre, y situándose en una especie de zona el 4 y el otro exterior con la finalidad de cerrar el pase directo al interior o al frontal, para que de nuevo se necesiten dos pases o uno bombeado al otro lado para un que haya un mayor tiempo para la recuperación de jugadores y posiciones.
Esto explica dos situaciones que se han repetido que son las de un interior madridista ayudando o haciendo falta a un interior barcelonista cerrado, y los triples del equipo de Pascual en las diagonales del aro al considerarse un mal menor.
La gestión de los jugadores y su minutaje en pista por parte de Messina, creo que refleja bien su pensamiento de profesionalidad máxima y búsqueda del bien del equipo por encima de otras consideraciones, además creo que la gestión proviene de las decisiones tomadas y no al revés, observemos los roles:
· Prigioni, fundamental, además se adapta perfectamente a lo buscado
· Llull, importante, pero menos al no ser del corte de juego buscado, tuvo menos minutaje y tal vez al ir contra natura, un poco desacertado para lo que estaba siendo habitual en él.
· Kaukenas, no se encuentra, parece más al jugador de la selección lituana cuando no está Jaskevicius que al que enamoraba en Siena. Mal en la toma de decisiones y abusando en la acaparación y bote del balón, contrario al dogma de su entrenador.
· Bullock, jugador, que ENHO, no entraba en los planes de Ettore, pero que aporta puntos necesarios y más implicado en la defensa, le ha comido el terreno a Kaukenas.
· Vidal, víctima de la situación de los otros dos escoltas.
· Jaric, necesario no sólo por la pausa y continuidad que le da al ataque, si no porque es lo más parecido a un 3 que tienen.
· Hansen, muy útil por su buena predisposición defensiva y por sus virtudes físicas que le habilitan para hacer ayudas rápidas y largas.
· Garbajosa, fundamental, aunque el físico no le acompañe, su lectura del juego y el saber hacer las ayudas y la colocación le hace vital en el Madrid. Un gran intangible y plus es el corregir las posiciones defensivas de sus compañeros, siendo un entrenador en pista.
· Reyes, importante, por varios motivos aunque no termine de ser del corte de jugador que le gusta a Messina. Intensidad defensiva y ágil de movimientos, sabe leer y hacer ayudas, y rebotes, rebotes, rebotes...
· Velickovic, víctima de los dos anteriores, y que tal vez el juego del Barça y el propuesto por Ettore no se terminaba de ajustar a él.
· Lavrinovic, ante la eclosión de Tomic y que no está muy fino, secundario como 5 de refresco, además como se busca ritmo lento no tan necesario los relevos.
· Tomic, explosión ofensiva con lo cual se le garantizaba minutaje, además que daña al juego interior blaugrana, pero además, en defensa es muy útil con su intimidación que le confiere su envergadura además de poder hacer ayudas cortas. Empieza a mostrar cierta predisposición a fajarse defensivamente.
Dentro de unos días, pondré la posdata al tercer partido, AKA, Terence Morris y sus repercusiones, y las sensaciones que me ha dejado la serie. Un saludo
jueves, 8 de abril de 2010
Un apunte sobre la serie Regal Barcelona-Real Madrid
Etiquetas:
Ettore Messina,
Real Madrid,
Regal barcelona,
Xavi Pascual
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario