Por favor, disculpen mi comentario es el fruto de una lectura ávida y un discurso apasionado.

jueves, 25 de marzo de 2010

Miles Davis: Blue In Green.

Es muy difícil hablar tanto del músico, como del disco del que procede el corte citado en el título. Tal vez, sea Miles Davis el músico de Jazz sobre el que más se ha escrito, el que es más conocido o incluso el más influyente, no digo el mejor, si no que tal vez, siga siendo hoy en día el referente para no iniciados. Kind Of Blue, puede ser el disco más comentado de la historia del Jazz, el que ha derramado más influencias sobre músicos y géneros. Por lo cual, acá voy a hablar de mi Miles Davis y de mi Kind of Blue. Recomiendo la biografía de Ian Carr y el libro Kind of blue.


A mí el Davis que me gusta, es el que va desde sus inicios a principios del os 60. Es decir, el aprendiz de trompetista que va mejorando y aumentando su calidad y registro, hasta la separación del sexteto del que formaban parte gente como Coltrane o Adderley. Si te interesa escuchar más, busca el Birth of Cool, Jazz At Plaza o ´58 Miles.


Sobre Kind of blue, decir que era el disco de cabecera de mi compañero de cuarto en la residencia universitaria, y que yo no podía entender como le podía gustar esa música a la que, digamos, le falta estructura, yo estaba en mi época final de Heavy. Aún menos, entendí los improperios que soltaba cuando lo vio en una tienda de discos de segunda mano: “¿quién lo puede haber malvendido? ¿Cómo no le puede gustar a alguien?......” ya ves Juan, el tiempo pasa y la gente y los gustos cambian.


Lo descubrí años después, no lo olvidaré, los reyes me habían traído en casa de mis suegros la Historia del Jazz de Frank Tirro, editorial Man Non Tropo y altamente recomendable, supongo para que dejara de preguntar y dar la lata sobre el Jazz. En el ipod me iba grabando lo que a continuación iba a leer, para poder entender mejor lo que me contaba Frank.


Aquella tarde camino del entrenamiento en las 3.000 viviendas, tocaba el capítulo sobre Jazz Modal. Me senté en el autobús, abrí mi libro, seleccioné el Kind of blue y a disfrutar... Sin embargo, me fue capturando la suave entrada del piano de Bill Evans, ya no entendía lo que leía, y para cuando Miles hace la entrada, ya estaba en otro mundo, en un limbo de tranquilidad donde las notas transmitían suavidad, paz y armonía... parezco a Los Smiths...


EMHO, Kind of blue tiene una clara estructura pareada, canciones 1-2, 3-4 y finalmente 5-6. La primera parte se inicia con So What, que puede ser conceptualmente la que más se acerque a la idea que le rondaba a Miles. La elección del pianista dice mucho, Bill Evans, que era el discípulo aventajado y encargado de desarrollar en la práctica las ideas de George Russel, al que podemos considerar como el teórico o precursor de una nueva forma de entender las interrelaciones de los instrumentos.


Es una canción suave, que va desgranando notas y armonías, donde los instrumentos se suceden y rotan en los papeles de solistas y acompañamientos, como un río que fluye tranquilo, siendo el piano el cauce que indica el camino a seguir.


Freddie Freeloader, es una continuación, EMHO, que se inicia justo en el punto donde acaba la anterior, y esa sensación le continua aunque sea una canción estructuralmente diferente, como atestigua el cambio de pianista, Wynton Kelly, y sobre todo de estilo, que está más en la línea de un Garland, por ejemplo que de Evans. El piano deja de ser el instrumento indicador, para convertirse en uno más en la rotación entre primer y segundo plano, además dotando al tema de un mayor ritmo al tener un papel más de solista, y la batería tener que tomar un rol de máquina locomotora del grupo. Es muy evidente en el principio de la canción, tal vez de forma deliberada.


De la segunda parte del disco que comienza con el tema citado en el título, Blue in Green, decir que está compuesta por dos blues, del primero te remito al final del artículo, y luego pones un comentario, del segundo All Blues, es un corte con estructura de blues, ritmo sencillo y repetitivo, donde la trompeta de Miles da el color y tonalidad como si una voz humana fuera, en resumen, una maravilla técnica y compositiva. Para aquel intelectual que dude de la capacidad de Davis para hacer blues, que escuche el disco que tiene junto a John Lee Hooker.


La última parte, canciones 5 y 6, es un ensayo estilístico que deja entrever dos grandes virtudes Miles, su afán de conocer más allá de géneros o estilos con una mente abierta y su capacidad de síntesis de elementos aparentemente muy alejados. Flamenco Sketches y la toma alternativa, muestra a un Davis que ya conocía la música de Albéniz, Granados o Rodrigo, ahí es nada, y que posteriormente desarrollaría en su disco Flamenco Sketches.


Finalmente, como ejercicio para los intelectuales que duden de los Blues de Miles Davis, o para gozo y disfrute del resto, recomiendo lo siguiente:


- Desconecta los teléfonos.

- Sírvete una buena y generosa copa

- Coge un cigarrillo y las cerillas

- Apaga la luz y acomódate

- Y enciende el cigarro para dar la primera calada con las primeras notas del Blue in Green.

- Disfruta


P.D.: Es muy recomendable y aconsejable el conseguir el disco Kind Of Blue Sessions, aunque sea para desmitificar el que fue grabado de una sola toma.

No hay comentarios: