Por favor, disculpen mi comentario es el fruto de una lectura ávida y un discurso apasionado.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Mi cuatro Favorito Dino Radja

Sé que los hay mucho mejores, los hay más espectaculares, pero sin dudarlo por un momento, mi 4 favorito es él. Si tuviera que hacer mi equipo favorito, si es europeo estaría él, si fuera mundial entraría en duda con Duncan, otra pasión.

La razón de esta elección, como casi siempre, obedece a varias razones. Para empezar, jugaba en uno de mis equipos favoritos, la Jugoplastika, y el primer equipo que recuerdo verlo sólo por placer, ya con una edad en la que empezaba a entender lo básico del baloncesto.

Otra razón era su continuidad, su facilidad para ir sumando siempre, fuera quien fuese el rival o los compañeros, y eso es muy importante, teniendo en cuenta que compartía equipo con gente que aglutinaba mucho balón y jugadas como Kukoc, Ivanovic, Petrovic o Divac. Esto me hizo fijarme más en su juego y el empezar a apreciarlo.

Dino como jugador defensivo, y buen balcánico, era justito, no tanto por falta de aptitudes sino más bien de actitud, pero por lo menos cumplía, y no daba esa imagen de sobrado o pasota del Divac que lo acompaño en la Plavi, se me vienen a la imagen un par de partidos contra España....

Es en ataque donde resalta lo más destacable de su juego, y son especialmente dos EMHO. La primera cuando Dino recibía al poste bajo, especialmente lado izquierdo del ataque. En esa posición desplegaba sus grandes fundamentos para granjearse la posición y poder hacer un ganchito abriéndose, o bien haciéndose un hueco para un tirito corto.

Pero lo más destacable era su otra habilidad, la lectura del juego defensa/ataque. Hagamos un ejercicio o juego, si exceptuamos jugadas preparadas, que jugador de aquella época tiraba solo más veces, a mí, no se me ocurre ninguno. Ejemplo, la magnifica puerta atrás que le hizo a Norris nada más empezar la primera final.

Radja leía las defensas de forma excepcional, los lados fuertes/débiles, lo cual favorecía su apertura a la línea de tiros libres para un tiro fácil, o el huir del lado fuerte para buscarse un hueco, o al contrario, romper del débil al fuerte dirección canasta y recibir una fácil canasta. Esta virtud es la que hizo que fuera, EMHO, convocado y titular de la Plavi, ya que con las estrellas que había, se necesitaba gente que sumara sin acaparar y además sirviendo de desatascador.

Estos son los motivos que me llevan a elegirlo como mi 4 favorito, ¿tú que opinas?

Gracias al amigo Sunara tenemos esto y esto que nos permite disfrutar de los dos últimos grandes equipos yugoslavos de finales de los 80, Partizan y Jugoplastika.

No hay comentarios: